Buscar

Nuevos retos en la formación empresarial




Nuevos retos en la formación empresarial. Las empresas afrontan retos para mantener el nivel de calidad y desempeño del personal que en ellas laboran. En general, se necesita que el recurso humano cuente con una preparación constante. Para que le permita dominar las nuevas tecnologías y así aplicarlos en la producción de soluciones que se adapten a las demandas de la sociedad.


En tal sentido, el personal directivo debe preguntarse cuáles son las necesidades educativas del personal. Y con base en dicha información, escoger las mejores opciones para fomentar la capacitación dentro de la empresa.


El reto de formar al recurso humano


Las personas son el recurso más importante dentro de una empresa. Con su esfuerzo y dedicación, se encargan de satisfacer las necesidades del público en general. Por esa razón, es necesario que el personal directivo de cada organización promueva programas de formación. Para que contribuyan a elevar el conocimiento de quienes laboran dentro de la empresa.


Programas de formación y retos en la formación empresarial


Las empresas que mejor se adaptan a las demandas de los mercados actuales, son aquellas que dedican una parte de sus recursos a la formación del talento humano. Los cambios en la sociedad exigen que los empleados desarrollen nuevas habilidades cada día. Por eso la preparación constante es necesaria en la actualidad.


Por ello, los gerentes y directivos requieren de un esfuerzo para propiciar la participación en programas de formación patrocinados por la empresa. Las nuevas tendencias, por ejemplo, involucran el uso de plataformas virtuales de formación. Para permitir que los trabajadores puedan combinar sus actividades cotidianas con los programas que les permiten desarrollar habilidades para desenvolverse en su trabajo.


Cómo incorporar un programa de formación dentro de la empresa


El éxito de un programa de formación dependerá de muchos factores. Por lo que el equipo gerencial debe conocer. Por ello, es necesario anticiparse en la planificación para garantizar el éxito y la acogida de los cursos. Así como los talleres que la empresa desea ofrecer a sus empleados.


Es recomendable realizar un diagnóstico inicial sobre las necesidades educativas de los trabajadores. Con esto, es posible conocer sus intereses y gustos, por ejemplo. A partir de esta información, se pueden elegir programas de formación que llamen su atención y estén alineados con sus intereses personales y profesionales.


Retos en la formación empresarial


También es relevante averiguar sobre las destrezas tecnológicas de los empleados. Esto permitirá hacer una elección de la modalidad más adecuada: presencial o virtual, por ejemplo. Si algunos de los trabajadores no cuentan con dominio suficiente sobre la tecnología, será necesario implementar programas de formación para superar dichas carencias.


Nuevos retos en la formación


Finalmente, hay que escoger el tiempo que se dedicará a la formación. Varias empresas, por ejemplo, deciden dar un tiempo libre dentro del horario de trabajo. Para que los empleados puedan acceder a la plataforma virtual de aprendizaje y realicen los ejercicios correspondientes a cada módulo o clase. Otras se encargan de monitorear semanalmente el avance de los participantes, verificando las actividades completadas por los usuarios.


Formación


El análisis de estos factores es clave para garantizar el éxito de los programas de formación que la empresa desea facilitar. De igual forma, involucrar a los trabajadores es un aspecto clave.


Motivar la participación de los empleados


Lograr que los trabajadores se incorporen a los programas de formación es el objetivo del equipo de gestión. En este sentido, recuerda que los cursos ofrecidos deben ir en línea con los objetivos de desarrollo personal y profesional de los empleados.

La motivación es importante para lograr la participación del personal. Por eso, la empresa debe promocionar activamente los programas de formación que desea ofrecer. Carteleras, correos internos y memorandos son un buen medio para difundir la información entre todo el personal.


Crear grupos de trabajo


Resaltar la importancia de las habilidades que adquieren al culminar el curso o taller puede ser un atractivo para los empleados. Cuando creas espacios para la interacción, contribuyes a lograr el éxito. A algunos de los miembros de la organización les encanta compartir en grupo, o hacer actividades diferentes. Crear grupos de trabajo para el intercambio de conocimientos puede potenciar el interés. Los grupos es la mejor manera de llevar a cabos estos retos en la formación empresarial.


Retos en la formación


Otra estrategia consiste en mencionar al tutor o formador que ha diseñado el programa. Por lo general, los empleados están dispuestos a participar de un programa de formación. Si el responsable de su aplicación es un experto en el área, o cuenta con suficiente prestigio.


Programa de formación


Considera incentivos puede contribuir a aumentar la participación en los programas de formación que ofrece la empresa. Es importante considerar premios no monetarios como salir un poco antes de la oficina, hacer un reconocimiento público o dar algún obsequio o bono de descuento en tiendas a quienes completen el programa con excelentes calificaciones.


Motivar a los empleados


Conocer la mentalidad de tus empleados te ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre los aspectos de formación que deseas implementar en tu empresa.

Algunos miembros, por ejemplo, consideran que no necesitan actualizarse para cumplir con su labor. En este caso, puedes convencerlos al destacar la importancia de la preparación para escalar posiciones dentro de la organización. De igual forma, puedes resaltar el impacto que la formación tendrá para mejorar las condiciones de su familia y entorno.


Involucrar al personal


Otro punto que motiva la participación consiste en involucrar a todo el personal de la organización. Puedes crear espacios de aprendizaje en donde los gerentes y empleados tengan que compartir. Con ello, se crea un clima de mayor entendimiento y puedes crear grupos de trabajo cooperativos.


Retos en la formación empresarial


Es importante, de igual forma, que crees un balance entre las actividades de formación y el trabajo. Algunos empleados deciden no incorporarse a los programas de formación porque sienten que les quitará mucho tiempo. En este caso, puedes decirles que con unas pocas horas al día conseguirán muchos avances en su formación.

De igual forma, si usas plataformas virtuales de aprendizaje puedes explicarles lo fácil y divertido que es formarse usando las redes de internet.


Talleres y programas de formación


Nuestros talleres y programas a distancia cuentan con opciones interesantes para todo el personal de tu empresa. Y puedes completar las actividades desde la comodidad de tu casa o en cualquier lugar donde te sientas cómodo.

Aprende sin límites, y fórmate como un profesional exitoso gracias a nuestros cursos y talleres virtuales. Consulta el catálogo de opciones que tenemos para ti, y desarrolla el potencial de todos tus empleados.



Si deseas más información sobre Nuevos retos en la formación empresarial, contacte con nosotros.

2 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA (Instituto de Formación, Actualización y Desarrollo SA)

Hecho en Panamá