Buscar

Inteligencia de negocios: Cómo puede ayudarte a tomar mejores decisiones dentro de tu empresa





El mundo empresarial se mueve por la racionalidad. Para aprovechar las mejores oportunidades, se necesita pensar con calma y paciencia, con el fin de determinar los beneficios y riesgos que puede representar una inversión. Por eso, el desarrollo de la inteligencia de negocios es fundamental para que el equipo de tu empresa pueda adelantarse a los cambios del mercado. 

¿Qué es la inteligencia de negocios?


La sociedad actual se caracteriza por avanzar a un ritmo vertiginoso. Los cambios tecnológicos son una constante diaria, y nos aportan una gran cantidad de información que pueden aprovecharse para decidir los próximos pasos que la empresa dará para suplir las necesidades del público. Gracias a internet y sus alcances, es posible conocer las nuevas tendencias, gustos y necesidades del mercado, para que las empresas introduzcan los cambios necesarios en sus productos.


La inteligencia de negocios puede definirse como una metodología compleja, que incluye procesos, aplicaciones y tecnologías con los cuales obtener datos provenientes de diversos sistemas implicados en la gestión empresarial para luego ser analizados e interpretados. Estos pueden tener un peso importante a la hora de tomar una decisión para hacer las próximas inversiones, por lo que es una habilidad fundamental para el empresario actual.


En la toma de decisiones, los datos provenientes del entorno son importantes para determinar cuales son las ventajas y desventajas que representa una oportunidad de negocios. Cuando el capital está en juego, las decisiones deben tener un sentido racional y lógico. Guiarse por las pasiones no es bueno, y por eso es tan importante observar las condiciones del entorno para decidir en qué dirección moverse.




El valor de la información en el mundo de los negocios


Para las empresas, saber cómo hacer su próximo movimiento es de suma importancia. Una organización que no tenga una visión clara, que no conozca las demandas del mercado y que no esté en capacidad de responder ante el cambio, estará en riesgo cuando las cosas empiecen a cambiar.

La inteligencia de negocios es capas de operar en tres áreas importantes, en donde sus alcances son vitales para orientar los esfuerzos de la compañía:


1. Nivel operativo:

Hace referencia a cómo se realizan las operaciones diarias de la empresa. En este sentido, se necesitan recabar los datos más importantes para decidir qué, cuándo y cómo producir o vender. Es muy importante, ya que determina la forma en que la empresa genera ingresos y se sostiene.


2. Nivel táctico:

Se refiere a la información necesaria para tomar decisiones. Esta es aprovechada por los mandos medios y los altos ejecutivos, con el fin de seleccionar los objetivos mensuales, trimestrales o semestrales que se pueden lograr. Por ello, los datos obtenidos son un factor importante para marcar el rumbo de la empresa.


3. Nivel estratégico:

Se refiere a cómo se ordenarán los esfuerzos para lograr los objetivos siguientes. Es decir, se definen las acciones que conducirán al logro de los objetivos.

Es por ello que la inteligencia de negocios es tan importante para la empresa moderna. En un mundo donde la información está disponible para todos, son las organizaciones productivas y las empresas quienes mejor ventaja pueden sacar de esta habilidad y, de esa forma, lograr que la información que proviene del entorno se convierta en un activo para la empresa. La creatividad, el conocimiento y la inteligencia se combinan para crear soluciones que permitan mantener la producción, entendiendo las demandas del mercado y desarrollando procesos amigables con el entorno.

¿Piensas que la inteligencia de negocios puede ayudar a tu empresa?


Ifadesa puede apoyarte con un programa de formación en inteligencia para los negocios. Escríbenos a info@ifadesa.com. Con nuestros tutores, sabrás cómo aprovechar la información que se desprende de tus actividades diarias para mantenerte siempre en la delantera. Contáctanos, y deja que nuestros asesores te expliquen qué puede hacer la inteligencia de negocios para tu empresa.

25 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA (Instituto de Formación, Actualización y Desarrollo SA)

Hecho en Panamá