Buscar

Competencias requeridas para un mundo digital




Gracias a la tecnología, los profesionales cuentan con un montón de herramientas que le ayudan a desempeñarse mejor y aumentar su productividad. Por eso, es recomendable que cuenten con las habilidades necesarias para interactuar en el entorno digital. Se espera que cualquier empleado sea apto tanto en su área de trabajo como en el manejo de los equipos y herramientas informáticas. 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han integrado a las diferentes áreas de la empresa moderna. Se pueden definir como redes y canales de comunicación que facilitan la interacción entre las personas, a través de la conexión de varios equipos. Gracias a estas herramientas, es posible intercambiar información con otros miembros del equipo de trabajo.


Para el profesional moderno, es importante que tenga dominio sobre estas herramientas. Muchas empresas han optado por incorporar la modalidad de teletrabajo, lo que implica que cualquier persona que aspire a obtener un trabajo dentro de una empresa debe tener las competencias mínimas requeridas para su perfil y, además, pleno dominio sobre las TICs más usadas.


En términos generales, estas son las competencias que se necesitan para ser un profesional que pueda desenvolverse en los entornos digitales:


1. Competencias básicas:


Tales como operar equipos informáticos comunes, manejar procesadores de textos, diseñar presentaciones, conectarse a internet y acceder a páginas web. Básicamente, se requiere que el profesional cuente con un conocimiento básico sobre cómo manejar cualquier computadora, ya que le ayudarán a realizar tareas comunes como redactar documentos, buscar información, completar formularios, entre otros.


2. Comunicación digital:


Esto es importante para los profesionales que están en constante interacción con el público de la compañía. Se debe mantener un tono amigable, que facilite la comunicación. Además, se recomienda usar un lenguaje claro y descriptivo, especialmente cuando se brinda soporte a los consumidores. Es posible que los seguidores de la marca realicen preguntas o quieran consultar aspectos sobre un producto determinado. Para orientarlos efectivamente, hay que pensar como el cliente y detallar los pasos necesarios que ayudarán a obtener una solución efectiva al problema.




3. Gestión de equipos de trabajo:


Sin duda, este es uno de los aspectos más importantes. Es posible que el personal involucrado en un proyecto esté compuesto por personas que se encuentran en diferentes partes del mundo. Por eso, la gestión efectiva es lo que ayudará a obtener resultados. El profesional encargado de conducir a su equipo de trabajo programará videoconferencias, mantendrá un calendario de entregas y será capaz de comunicar sus expectativas efectivamente.


4. Gestión de la información:


Es una habilidad que cada día cobra más importancia para las empresas. El entorno ofrece pistas acerca de qué debe mejorar la empresa, con el fin de mantener su posición en el mercado. El profesional debe ser capaz de reunir la información que se genera, investigar en redes sociales, leer mucho sobre las tendencias del mercado, para proponer cambios con los cuales responder a las nuevas necesidades de los consumidores. Se trata de reunir la mayor cantidad de información para adelantarse a los cambios que puedan producirse.


5. Aprendizaje continuo:


El profesional requiere de un espíritu curioso, que le sirva para adaptarse a las nuevas herramientas de la manera más rápida. El avance de la tecnología es constante, y por eso hay que dominar siempre las nuevas técnicas, herramientas, equipos, programas y maquinarias que están disponibles. El aprendizaje continuo pasa por incorporar conocimientos de diferentes áreas, con el fin de aplicarlos dentro del proceso productivo.


6. Gestión del tiempo:


Por lo general, el profesional actual es responsable por varios proyectos a la vez, por lo que necesita tener la capacidad de ajustar su tiempo de acuerdo con las tareas que realizará. Dado que las fechas de entrega suelen ser cerradas, debe asegurarse de que cada tarea produzca un resultado que sume al logro de los objetivos, con los cuales cumplir los requerimientos de cada proyecto que entrega.

En general, estas habilidades pueden aprenderse y perfeccionarse, en la medida en que son aplicadas en las diferentes tareas que se desarrollan dentro de la empresa. Pero si deseas alcanzar el siguiente nivel, te ofrecemos cursos para mejorar tus habilidades de comunicación, dirigir equipos de trabajo, y conocer las herramientas básicas para el uso adecuado de la tecnología. Consulta nuestro catálogo en el siguiente enlace, e impulsa tu carrera al siguiente nivel.

18 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA (Instituto de Formación, Actualización y Desarrollo SA)

Hecho en Panamá