Buscar

¿Cómo mejorar la productividad al trabajar desde casa?




La situación actual obliga a pensar en otras formas de mantenerse productivo. Muchas empresas han optado por contratar personal que trabaje a distancia, desde la comodidad de su hogar, por ejemplo. Esta nueva forma de trabajar requiere disciplina y organización, para aumentar la productividad y poder así cumplir con las metas y responsabilidades de tu puesto de trabajo. 


Cómo ser productivo al trabajar desde casa


Para muchos profesionales, trabajar de forma remota puede ser un verdadero logro. Además de ahorrar en transporte, gastos en menudencias y poder disponer de tu tiempo, tendrás la oportunidad de compartir con tu familia mientras organizas tu horario. Por esa razón, algunos trabajadores prefieren ser contratados bajo la modalidad de empleo remoto o a distancia.


Esta forma de trabajar es especialmente útil para aquellos que necesitan conjugar su vida personal con su vida profesional. Bien sea porque están cuidando a un familiar, tienen hijos en edad de crianza, necesitan completar sus estudios o prefieren trabajar en un ambiente alternativo al de una oficina.


El trabajar desde casa puede suponer una gran ventaja para profesionales que cuenten con alguna de estas características. Pero lo más importante, es saber que el trabajador debe cumplir con las responsabilidades de su puesto, ya que su labor diaria contribuye a lograr los objetivos de la empresa. Aunque esté trabajando en una posición remota, su esfuerzo es importante para el trabajo conjunto de la organización, y por eso debe demostrar una actitud profesional y responsable en todo momento. Por esa razón, estos tips son útiles para mantener la productividad al trabajar desde casa:

1. Organizar un horario


Dedicar unos minutos a repasar las actividades a cumplir durante el día puede mejorar la productividad. Bien sea en forma de lista, o al organizar un horario detallado con las actividades y duración de cada fase, planificar las actividades diarias puede contribuir a mantener el ritmo de trabajo y darle un orden a la rutina. Escoger el método que mejor se adapte a las necesidades personales, también facilita el logro de los resultados esperados.

2. Organizar las actividades según el nivel de dificultad


Hay actividades que son rutinarias y no requieren tanta atención, como organizar el correo, repasar la lista de actividades diarias o contactar a clientes y otros compañeros de trabajo. Estas actividades pueden realizarse en las primeras horas del día, cuando la productividad suele ser baja. Las tareas mas complejas, como elaborar informes, preparar presentaciones o hacer la contabilidad pueden requerir mas concentración, y por eso es bueno realizarlas durante la tarde.

3. Tener un espacio de trabajo


Bien sea que se disponga de una habitación, o se cuente con un espacio dentro de casa, es importante tener un espacio para trabajar, que sea cómodo y tenga cerca todas las herramientas para el desarrollo de las actividades asignadas. Algunas personas aprovechan para decorar su espacio con plantas, fotos o adornos sencillos.





4. Organizar descansos y cambios dentro de la rutina


Para mejorar la productividad, es posible agregar actividades creativas que brinden un descanso a la mente. Esto es especialmente útil en tareas que son muy complejas, como hacer la contabilidad. Pintar un cuadro, escuchar música relajante, meditar o simplemente admirar el paisaje hacen que el cerebro se abra a nuevos estímulos, y pueden potenciar la creatividad.

5. Mantener una rutina saludable


Trabajar desde casa no es excusa para descuidar la salud personal. Algunos profesionales, por ejemplo, seleccionan un atuendo especial para comenzar su rutina. La alimentación sana también es importante, y pro eso es mejor evitar el consumo de alimentos saturados en grasas, o altos en azúcar. También es recomendable incorporar alguna rutina de ejercicios, ya que contribuye a oxigenar la mente y las hormonas que se segregan al hacer deporte brindan bienestar y felicidad.


Estos cinco consejos son útiles para mantener la productividad al trabajar desde el hogar. En tiempos de contingencia, cuando se tiene que reorganizar la empresa o simplemente cuando el empleado no puede asistir a las instalaciones físicas de la organización. Tal como enseñamos en nuestros cursos y talleres, la gestión del tiempo y del equipo de trabajo puede ayudarte a que tu organización se fortalezca durante los tiempos de adversidad. ¿Crees que son útiles para aumentar la productividad? ¿Cuál de ellas usas y cuáles crees que puedes aplicar en momentos de contingencia?

En Ifadesa, nos gustaría conocer tu opinión y por eso te invitamos a dejarnos tus comentarios en la casilla de abajo. Te invitamos a ver nuestro catálogo de cursos, con los que puedes mejorar tus habilidades durante el periodo de cuarentena. Únete a la comunidad virtual de aprendizaje líder en Panamá, y sé parte de una experiencia diferente y única.

29 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA (Instituto de Formación, Actualización y Desarrollo SA)

Hecho en Panamá