Buscar

Atención al cliente: Sinónimo de calidad empresarial





En el mercado actual, las empresas compiten por brindar un valor diferencial al público. La atención al cliente se encarga de determinar las mejores estrategias y herramientas para comprender las necesidades de los clientes que son atendidos por la compañía. En este sentido, se trata de lograr que el personal sea capaz de manejar los diferentes perfiles de los potenciales compradores, para ofrecerles las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. 

El enfoque de negocios que prevalece en la actualidad consiste en brindar una atención de calidad a los clientes y posibles compradores de los productos y servicios que ofrece la organización. La tendencia actual se basa en detectar cuál es el perfil de la persona: conocer sus gustos, intereses, opiniones, ideas, prejuicios, modos de vida y forma de interactuar con el entorno, para ofrecerle una experiencia única y adaptada a sus necesidades.


Por eso, la atención al cliente ha despertado el interés de las empresas. Al repasar cualquier sector comercial, es posible observar que las empresas suelen ofrecer un paquete básico, que luego puede ser modificado para ajustarse a los que requiere el comprador. Las empresas que desarrollan aparatos tecnológicos, por mencionar un caso, suelen ofrecer un dispositivo base, que el usuario puede modificar a su antojo.


Precisamente, la atención al cliente es lo que ha impulsado a los gigantes de las industrias modernas. Las compañías saben que cada persona tiene gustos y necesidades diferentes, y por eso se encargan de guiar al usuario durante su experiencia de uso con los productos y servicios de la marca. Con esto, las empresas se encargan de obtener una retroalimentación positiva, que les permita conocer los puntos de vista del consumidor final para detectar fallas y puntos fuertes de cada solución que ofrecen y, de esta forma, tomarlos en cuenta para futuros desarrollos.


La atención al cliente suma valor a las compañías. Muchas empresas fracasan, precisamente, porque sus empleados tardan en dar una respuesta a las demandas de los consumidores. En la mente del público, está la idea de que quieren obtener lo mejor de las opciones disponibles de acuerdo con su presupuesto y la oferta que hay en el mercado. Por eso, muchos clientes invierten tiempo investigando, leyendo comparativas, revisando tutoriales y revisiones en video, antes de elegir qué producto comprar.


Este aspecto no debe ser dejado de lado en ningún momento. Gracias a las nuevas tecnologías, el cliente cuenta con una mayor cantidad de fuentes para investigar si el producto o servicio se adapta a sus necesidades. Es por ello que la compañía necesita entender a los posibles compradores, y a partir de esos datos comunicar efectivamente las ventajas de adquirir los productos que ofrece.





Una comunicación efectiva, que propicie la interacción y el entendimiento mutuo, que contribuya a forjar lazos es el fundamento de la atención al cliente. No se trata de simplemente vender. Antes bien, consiste en comprender que las personas necesitarán de la compañía antes, durante y después de la venta, y por eso deben establecerse canales de comunicación abiertos.


En Ifadesa, reconocemos la importancia de la atención al cliente, y por eso te brindamos nuestro curso especializado en donde aprenderás los secretos para conocer las necesidades del público. En este programa de formación, encontrarás las herramientas necesarias para construir relaciones positivas a largo plazo con tus clientes, conocerás las características de las empresas líderes en la atención del cliente, podrás conocer los modelos y tendencias para brindar respuestas oportunas y, de esa forma, mantener comunicación constante con tu público.


Sin duda, las empresas que han sobrevivido las crisis y se han convertido en líderes en su sector, son aquellas que se preocupan por las necesidades del público. En las condiciones actuales, los clientes esperan que las empresas entiendan sus puntos de vista, y desarrollen soluciones adaptadas a su realidad para facilitarles la vida.


¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al ser atendido como cliente? ¿Crees que la atención al cliente es importante para el desarrollo de tu empresa? Déjanos tu comentario, y forma parte de la comunidad virtual de Ifadesa.

12 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA (Instituto de Formación, Actualización y Desarrollo SA)

Hecho en Panamá