Buscar

10 medidas iniciales para enfrentar escenarios de recesión aguda




En este episodio, trabajamos sobre un escenario exploratorio de Recesión Aguda y frente a las alertas tempranas de la primera matriz de riesgos y oportunidades, vemos 10 medidas iniciales en las que debemos trabajar.


  1. Entender los nuevos hábitos de consumo, hábitos de compra y hábitos de pago (entre otros cambios de hábitos) y que nuevos segmentos o nichos de mercado nos permiten lograr nuevos clientes

  2. Adecuar mis actuales productos y/o servicios al nuevo entorno, ajustarlos a la necesidad de mis clientes y además, que nuevos productos y/o servicios debo crear

  3. Encontrar nuevos mercados, nuevos “océanos” en donde pueda actuar nuestra empresa

  4. Encontrar y llegar al cliente a través del delivery. Estos nuevos hábitos de compra y de consumo nos obligan a llegar al cliente porque no podemos esperar a que ellos vengan a nosotros.

  5. Explorar los “nuevos” horarios en los que es más conveniente atender a nuestros clientes actuales… y clientes futuros

  6. Tener todos los sistemas posibles de cobro en línea, hacerle la vida más fácil a nuestros clientes, que puedan pagarnos por las vías más accesibles a ellos.

  7. Proteger el margen, esencial para la sostenibilidad de la empresa. Para ello, debemos negociar con nuestros proveedores, lograr una alianza genuina y fundamental para ambas partes. Debemos protegernos de precios y plazos.

  8. Lograr mayor productividad y por lo tanto, gestionar los gastos fijos y operativos, como por ejemplo, los gastos salariales. El despido no es una solución si antes no buscamos proteger a ese activo tan importante que es el capital humano. Debemos negociar -nuevamente- con nuestros colaboradores para apoyarnos mutuamente en este entorno posiblemente hostil. 

  9. Trabajar sobre otros gastos fijos, como alquiler, buscando un equilibrio financiero en nuestras cuentas. Buscar acuerdos beneficiosos para ambas partes y soportar conjuntamente este escenario recesivo.

  10. Reducir gastos al máximo, cuidando los niveles de consumo de energía, agua, gas, insumos, papelería, tintas, etc. Cualquier centavo que logramos es un centavo que nos sirve para nuestro negocio. No es momento de evadir, es momento de utilizar las herramientas que los Gobiernos seguramente implementen para enfrentar recesiones.


#crisis #recesion #alertas #liderazgo #inteligenciaemocional #ventas #costos #gastos #productividad #priorizar #innovacion #estrategia #experiencia #podcast #negocios #kpi #ifadesa #itunes #ivoox #anchor #spotify

0 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify

©2020 por IFADESA

Hecho en Panamá