¿Cómo es el profesor digital?

¿Cómo es el profesor digital?

Las TIC: Impacto en la educación

El surgimiento de nuevas tecnologías ha impulsado el desarrollo de la sociedad del conocimiento. La velocidad con la que se comparten contenidos permite que los usuarios cuenten con acceso a diferentes fuentes de información, a partir de las cuales pueden forjar su propia opinión. Gracias a esta característica, las TIC se han incorporado al ámbito educativo. Los especialistas en educación cuentan con la oportunidad de democratizar el acceso a la educación. Para ello, tienen que desarrollar herramientas que les permitan desempeñarse en el contexto virtual.

 

Las TIC y el surgimiento de la sociedad del conocimiento

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado la forma de ver el mundo. Actualmente, es posible comunicarnos con personas alrededor del mundo. Esto ha permitido que la información circule libremente, creando una sociedad más justa y con mayor acceso al conocimiento.

La democratización del acceso a la educación sirve para que los ciudadanos se empoderen. Contar con las fuentes de información sirve para desarrollar un debate de visiones y puntos de vista. Basta con hacer búsquedas a través de internet, revisar las redes sociales o consultar los diferentes materiales multimedia para saber lo que está pasando a nuestro alrededor.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por la velocidad en que se propaga la información. Gracias a las redes informáticas, podemos ser testigos de sucesos distantes.

El hecho de que las personas pueden acceder a internet a través de dispositivos portátiles facilita la comunicación y viraliza rápidamente los contenidos.  Los usuarios pueden conocer los hechos al momento en que se desarrollan, y la información siempre estará accesible.

El estar rodeados de la tecnología nos ayuda a construir un mundo mejor, y sin duda las innovaciones en esta área han influido en diversos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, en educación se han desarrollado aulas y entornos virtuales de aprendizaje para garantizar el acceso al conocimiento.

 

El rol de las TIC en educación

Gracias al desarrollo en las ciencias de la informática, los usuarios han tenido la oportunidad de incorporar herramientas avanzadas que les permiten crear comunidades virtuales para el intercambio del conocimiento. Quienes tienen acceso a los recursos en línea pueden incorporarse a planes de formación que les ayudan a desarrollar habilidades necesarias para su aprendizaje.

Son muchas las instituciones que incorporan la tecnología a sus prácticas habituales. Lo principal en este ámbito consiste en establecer un diálogo educativo usando como medio a la tecnología. El contraste de opiniones, la búsqueda en diversas fuentes, el análisis desde diferentes puntos de vista y la construcción colectiva del conocimiento conducen al empoderamiento de los ciudadanos.

Los especialistas en educación pueden desarrollar cursos a distancia, usando los recursos disponibles en la web. Las experiencias en este ámbito han tenido resultados extraordinarios. La posibilidad de crear programas de formación virtual ha creado nuevas formas de interacción, que contribuyen al desarrollo de una sociedad más informada y libre.

Pasamos de la educación tradicional a la educación en la era 2.0, en donde se aprovechan las ventajas que ofrecen las comunicaciones a distancia para propiciar la interacción entre estudiantes de todas partes del mundo.

 

¿Cómo es el profesor digital?

El nacimiento de espacios virtuales de encuentro hace que los especialistas desarrollen nuevas habilidades. Si bien es cierto que la educación virtual aún mantiene algunos elementos en común con los ambientes tradicionales, la disponibilidad de nuevos recursos puede facilitar los procesos de enseñanza.

Día a día, se suman más docentes que incorporan las TIC a sus programas de enseñanza. Bien sea a través del uso del correo electrónico, creando grupos de estudiantes en redes sociales o compartiendo recursos y enlaces web. 

El uso de estas herramientas depende de diversos factores, que deben ser considerados antes de implementar cualquier programa que implique el entorno web: Disponibilidad de recursos tecnológicos, velocidad de conexión a internet, conocimiento sobre las herramientas a usar.

Lo más importante, es la capacidad que tenga el docente para seleccionar, crear y difundir los materiales usados en los cursos virtuales. La distancia que separa a los interlocutores debe salvarse poniendo a disposición del estudiante la mayor cantidad de recursos que le sirvan para desarrollar sus procesos de aprendizaje.

Por otro lado, se espera que la función tutorial esté presente a lo largo del proceso. Precisamente, para crear un entorno de confianza entre todos los usuarios de la comunidad de aprendizaje. Vale recordar que algunos de ellos recién se incorporan a entornos virtuales, y por ello merecen mayor atención.

 

Ventajas de las TIC en educación

La UNESCO reconoce la importancia de las TIC para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por eso hace un llamado a los gobiernos locales para que inviertan en tecnología y la pongan al servicio de la educación. Con esto, se espera que las sociedades empoderen a las personas, al brindarles herramientas que promuevan tanto el desarrollo personal como del entorno.

El uso de las TIC en la educación ofrece diferentes ventajas, que pueden ser consideradas para implementar los programas de formación virtual:

Interactividad: El participante puede interactuar con otros usuarios en línea, lo que construye una conversación virtual de aprendizaje. El hecho de estar acompañado en el proceso y ver los avances de sus compañeros puede ser un factor de motivación e integración. Además, le ayuda a resolver dudas y obtener respuestas de forma inmediata.

Autonomía: El estudiante accede a los cursos virtuales en cualquier momento. Solo basta con tener los equipos informáticos necesarios y una conexión estable a internet. Esto es de gran utilidad para las personas que trabajan o tienen obligaciones en el hogar.

Motivación: Quien participa de un programa virtual de formación, accede a un conjunto amplio de conocimientos que le ayudan a completar su aprendizaje. El estudiante puede comparar su progreso con otros participantes, medir sus avances y complementar la información que recibe con búsquedas y consultas en internet.

Igualdad y justicia en el acceso a la educación: Gracias a las TIC, se rompen las barreras físicas. Las personas que están alejadas de los centros de formación pueden acceder a la educación gracias a las ventajas de la tecnología, lo que contribuye a lograr una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Buen día, ¿en qué te podemos ayudar?
Powered by